miércoles, 16 de septiembre de 2015

#NOTICIAS - Ordenadores y tablets no mejoran los resultados de capacidad lectora


¡Hola a todos!

Hoy comenzamos la sección de #Noticias del blog con un artículo que no me ha pasado desapercibido. Supongo que la mayoría de vosotros ya lo habréis leído, pero quería aportar mi pequeña opinión sobre esto. Cadena SER nos cuenta en su página web que la OCDE asegura que la capacidad lectora mejora en los países en los que los alumnos no usan el ordenador para hacer los deberes.

En este punto yo me pregunto, ¿acaso el lápiz mejora la escritura por sí solo? ¿acaso el libro enseña a leer? No debemos olvidar que el ordenador es un recurso, y como tal alguien tiene que utilizarlo con un fin u objetivo. El problema reside en un hecho que se repite durante años: abundan las tecnologías pero muchos aún no saben sacarles partido.

Es cierto que las tecnologías han aumentado la multitarea. Pasamos de una página a otra sin leer cada palabra y frase de la misma, por lo que en ciertos casos la concentración puede decrecer. Pero también es cierto que es probable que encontremos la información destacable más rápido, ¿no creéis? ¿Ese hecho no es una mejora de la capacidad lectora? Aprendemos a encontrar la información más relevante de una forma eficaz.

Supongo que el informe que cita la Cadena SER es una batalla más entre la educación tradicional y la educación actual. La cual, bajo mi punto de vista, no debería diferenciarse entre los recursos tecnológicos o no tecnológicos que se utilizan, sino en cómo avanzan las metodologías.

Y vosotros, ¿qué opináis del tema? ¿creéis que la OCDE tiene razón y que la tecnología no mejora la capacidad lectora? ¿deberíamos eliminar la tecnología o aprender a sacarle el máximo partido? Espero vuestras respuestas y gracias por leerme.

¡Nos leemos en los comentarios!

Sandra

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