miércoles, 30 de septiembre de 2015

#MOOCBOT - El plan de necesidad computacional, ¿una necesidad compensadora?


¡Hola a todos!

Desde Educalab se han abierto una serie de cursos MOOC variados y bastante interesantes. Entre todos ellos a mi me llamó especialmente la atención "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias". Ya que estamos sumergidos en el mundo de las TIC, ¿por qué no profundizarnos aún más? 

Este MOOC cuenta con una serie de actividades que tendrán que ir surgiendo y apareciendo en torno a un blog. Así que aprovecharé TICreando para plasmar todo lo que aprenda, que seguro que será mucho.

La primera actividad consiste en redactar una entrada acerca de la necesidad de implementar planes de pensamiento computacional en las aulas que recojan la robótica educativa como una parte esencial de los mismos. Pues bien, anteriormente había visto algún vídeo sobre pensamiento computacional, aunque no terminaba de comprenderlo del todo. Sin embargo, gracias a Programamos creo que he me ha quedado un poco más claro.

Para comenzar, citaremos a dicha web diciendo que "el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el pensamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática". Es decir, si nos encontramos con un problema que parece que no sabemos resolver en primera instancia, tendremos las habilidades suficientes como para comprender por qué ha ocurrido ello y cómo podremos solucionarlo.

Ahora bien, llevar el pensamiento computacional a las aulas es más difícil de lo que pueda parecer. En primer lugar, tendremos que tener la tecnología bien asentada en las bases de la educación. Por lo tanto, una buena idea sería comenzar desde educación infantil a utilizar las TIC en general, y la robótica en particular. De una forma estupenda lo llevan a cabo el CEIP Montserrat de Barcelona, y CEIP Antonio Machado de Collado Villalba. 

Pero esto no acaba ahí, sino que año tras año los maestros no deben dejar de lado a la tecnología para potenciar aquello que se ha comenzado a construir. Se podrán proponer retos que el alumno tendrá que tratar de solucionar a través del ya nombrado pensamiento computacional.

Sin embargo, puede surgir la duda de por qué trasladar el pensamiento computacional a las aulas desde edades tan tempranas como puede ser educación infantil. Para resolver esta duda simplemente es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor y observar cuánta tecnología nos acompaña. En nuestras manos contamos con smartphones, tablets, ordenadores, televisiones, videojuegos, y un sin fin de tecnología que va emergiendo. Si no desarrollamos competencias digitales y este tipo de pensamiento, no seremos capaces de solucionar tantos de los problemas que surgen continuamente.

Más adelante hablaremos en profundidad sobre este tema, y seguiremos avanzando en el MoocBot. Y vosotros ¿qué opináis? ¿creéis que es una necesidad trabajar el pensamiento computacional en las aulas? ¿cuáles son los factores que lo determinan?

¡Nos leemos en los comentarios!

Sandra

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